
Los sistemas este-oeste aportan un 40 por ciento más de rendimiento
El rendimiento por módulo es menor para los sistemas con orientación este-oeste. Pero como caben más módulos en la misma área, el rendimiento de un sistema este-oeste supera al de un generador orientado al sur.
Los sistemas fotovoltaicos en tejados planos que se instalan en una orientación este-oeste generan alrededor de un 40 por ciento más de energía solar que los sistemas orientados al sur en el mismo tamaño de techo. Además, los módulos también se pueden apilar planos sin espaciar las filas. El ángulo de instalación de los módulos en tales sistemas suele ser de unos diez grados. Finalmente, un módulo orientado al oeste se encuentra frente a un módulo orientado al este. Ambos no se ensombrecen entre sí. Se pueden instalar 170 en lugar de 91 módulos en un área de 150 metros cuadrados.
Otro motivo es que el período de tiempo es más largo durante el cual el sistema entrega su electricidad. Es cierto que los rendimientos máximos se mantienen por encima del mediodía cuando el sol sale por el sur. Sin embargo, la planta comienza a producir electricidad más temprano y continúa generando ingresos hasta bien entrada la tarde. En general, la orientación este-oeste da como resultado un menor rendimiento por módulo. Pero como hay más módulos en el techo, el rendimiento eléctrico de todo el sistema vuelve a aumentar.
Sin pico de mediodía con ventaja
Cortar el pico del mediodía y distribuir la producción de electricidad a lo largo del día es una ventaja, especialmente para las empresas más grandes que desean utilizar la electricidad solar generada por ellos mismos. En Alemania hay una tendencia hacia los sistemas este-oeste, muchas empresas tienen facturas de electricidad elevadas porque sus máquinas funcionan todo el día. Los sistemas este-oeste entregan electricidad de manera más uniforme a lo largo del día que los sistemas orientados al sur, por lo que las empresas pueden abastecerse en gran medida con energía solar desde su propio techo. Este sistema asegura una tarifa de alimentación de actualmente once centavos por kilovatio hora y costos de compra de electricidad de 15 centavos por kilovatio hora. Esta es la razón por la que los sistemas este-oeste son económicamente interesantes para el autoconsumo. Las empresas ahorran hasta 13 centavos por kilovatio-hora en costos de electricidad pura.
El modelo sigue siendo económico
Aquí es donde los sistemas este-oeste muestran toda su ventaja. Debido al mayor rendimiento, que se distribuye uniformemente a lo largo del día, la empresa puede cubrir una mayor proporción de su consumo eléctrico con el sistema fotovoltaico. Si una empresa con un consumo eléctrico anual de 350.000 kilovatios hora consigue cubrir solo la mitad de este con energía solar autogenerada, ahorra 22.750 euros al año. Durante una vida útil del sistema de 20 años, los ahorros suman 450.000 euros. El operador de la planta todavía tiene que reducir los costos de inversión de esto. Con una participación de autoconsumo del 85 por ciento, el comerciante necesitaría un sistema con una producción de alrededor de 240 kilovatios para lograr el rendimiento. Dados los precios actuales del sistema, los costos de inversión se habrán amortizado en unos diez años en vista de los ahorros anuales